domingo, 28 de julio de 2013

Ángel Sanchez

Ángel Sánchez es, sin lugar a dudas, uno de los emprendedores consentidos de mi país, Venezuela. Nació un 7 de Octubre en Valera, en el Estado Trujillo, donde desde joven estuvo muy en contacto con la moda. Su madre era modista, y se crió inmerso en los patrones y diseños de su negocio. Sin embargo, su vocación se inclinó hacia la arquitectura. Y lo llevó a cabo, nada más y nada menos que en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Se graduó en 1984 y ejerció por unos años… pero al poco tiempo se dio cuenta que le faltaba algo, su camino era la moda. “Tras graduarme en Arquitectura, me di cuenta que carecía de paciencia para ver mi trabajo transformarse en edificios reales y fue entonces cuando decidí aplicar mi experiencia académica y entrenamiento como arquitecto a mi pasión por la alta costura" explica.

Algo que siempre me ha llamado la atención, es su tranquilidad, en las entrevistas siempre se muestra serio, pero accesible, es un hombre  muy sincero pero sobretodo sencillo. Su estilo de trabajo lo describe así “No me considero obsesivo, pero sí puntual y exigente. Viene de mi formación como arquitecto, mi manera de trabajar es tan evidente en mis creaciones, especialmente en mi inclinación por líneas precisas y arquitectónicas. Yo soy una especie de mezcla entre la adaptación y la estructura que me dan mis estudios.  Lo puedes apreciar en la limpieza de líneas, en los cortes de mis diseños, en las proporciones, pero con ese toque ornamental que da la fantasía de poner un bonito bordado. No soy un diseñador de línea ready-to-wear; soy un diseñador para ocasiones especiales”.  Su estilo es tan particular y original, que se destaca casi sin esfuerzo, y es que por algo lo llaman “el arquitecto de la moda”, sin duda un estilo muy venezolano, muy de Miss…  

En 1987 abrió su propia empresa llamada 'Ángel Sánchez Couture' en Caracas. El negocio creció rápidamente y muchas mujeres de la alta sociedad se convirtieron en sus clientas y seguidoras. Una de las primeras puertas que se abrió para mostrar su trabajo fue la del concurso Miss Venezuela, donde vistió a Maite Delgado en varias ocasiones. La primera miss que vistió fue a  una representante de Trujillo, para luego diseñar los trajes de Alicia Machado para el Miss Universo y Jackeline Aguilera en el Miss Mundo: “El Miss Venezuela fue una gran plataforma para mi trabajo, con el que crecí muchísimo. Sigo participando vistiendo a algunas chicas. Es increíble como el Miss Venezuela creó mi reputación no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica. Se me presentaba como el diseñador de las misses, de las Miss Universo”.  


Sin embargo su mayor fortaleza siempre ha sido los trajes de novia, yo no conozco a ninguna mujer Venezolana que no le gustaría al menos probarse por unos minutos un vestido de novia de este señor, y es que tener una de sus creaciones en el día más importante de tu vida, es un sueño hecho realidad para muchas.

A la fecha ya cuenta con mas de 25 años de carrera, los últimos 10 ha estado residenciado en Manhattan, a donde decidió llevar su marca y empezar de nuevo, sin duda conquistar la gran manzana no debió ser nada sencillo para un diseñador independiente. Fue en 1997 cuando decidió internacionalizarse y salir de Venezuela,  un paso que le generaba muchas dudas, sobre todo cuando Venezuela siempre lo ha hecho sentir un triunfador, la idea le venía rondando la cabeza desde años atrás, pero no se animaba, con respecto a lo que conquistar la meca de la moda de Estados Unidos significó explica: “NY es otra historia, una de supervivencia y muchísimo aguante. También evolución y crecimiento profesional. Es una lucha que hoy estoy feliz de haberla luchado.”  Y en otra entrevista profundiza un poco más sobre la parte menos glamorosa que le tocó vivir con este logro: “Lo mío es sinónimo de inspiración, así como “si lo hizo Ángel Sánchez yo también puedo” me gustaría que fuese ejemplo para la gente que está empezando, los sueños si son posibles. Me vine a New York sin mucho “business plan”, si lo pensaba mucho no lo hacía. Ha sido un camino duro, ese atrevimiento, esa osadía a hacer la carrera de nuevo, porque en Venezuela estaba consolidado, tenía reconocimiento y fama. Acá me tenía que probar a golpes, cada vez que llegaba al aeropuerto Kennedy, me entraba como un dolor en un lado, cada vez que mostraba mis colecciones el cuerpo se me tensaba, pero me quería quedar, no me quería regresar. Iba a Venezuela recibía la palmadita en la espalda y me volvía a venir."

El estudio de Ángel Sanchez

La primera vitrina que le dieron en la quinta avenida, en Henri Bendel salió en la primera plana en la prensa de Venezuela, y él se decía: “Yo no me devuelvo ni que me agarren a palos” definitivamente quería lograrlo,  tenía su objetivo muy claro.

Triunfar fuera de tu país, fuera de tu zona de confort es sin lugar a dudas una aventura, así lo describe “… una cruzada que hay que asumir primero con modestia y luego con mucha fortaleza. Es empezar desde cero. Hay que dejar a un lado la idea de que uno lo sabe todo. Hay que absorber y estar pendiente de todo lo que está ocurriendo, y asimilarlo e incorporarlo a tu trabajo creativo. Y, por otro lado, está el proceso de disciplina. Hay mucha competencia en esta profesión y ello podría destruir tu fortaleza rápidamente si no tienes las ideas claras. Las cosas en Estados Unidos no se hacen de la noche a la mañana. Hay que ser perseverante. (...) Yo asumí el riesgo de abrir mi propio showroom y representación acá porque era la única manera en que podía ofrecer mi producto de la manera que yo creía adecuada. Ahora tengo mi equipo, que no es realmente venezolano sino gente que está dentro del medio de la moda americana, que lo conocen bien, y eso me ayuda.”

Las venezolanas representan a la fecha un 30% de su clientela, aunque ya no tiene ninguna tienda en Venezuela, viajan a NY donde Ángel las atiende personalmente. “Ellas vienen a NY y yo me desvelo por atenderlas. Es una historia de amor recíproca. No hay razones para justificar esa fidelidad. Yo les ofrezco atención personalizada con genuino cariño y entrega, pero además estoy convencido de que la venezolana se identifica plenamente con mi estilo, que desarrollé complaciéndolas desde hace 25 años.” Al mudarse a NY dejó de contar el numero de Novias a quienes vistió, dice que en Venezuela fueron más de 600.

No se considera un diseñador latinoamericano, su origen es latinoamericano y lleva en alto el nombre de su país. Pero es un fiel abanderado de romper con todos los estereotipos latinos sobre la impuntualidad, informalidad e indisciplina. Desde su empresa, representa a su país y a toda la reunión con una compañía competitiva internacionalmente. “No quiero sentir que mi trabajo tiene sentido solamente por el hecho de que los latinos estemos de moda ahora; mi trabajo viene teniendo sentido colección tras colección. Pero, claro, algo ayuda. Sólo espero que no sea algo pasajero, porque yo estoy haciendo una carrera con idea de permanencia.” Agrega.

Uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar, más que el solo hecho de recrear nuevamente su nombre en otro país, es diversificar su estilo, ya que en principio notaba que tenía mucha carga de la moda que funcionaba perfectamente en Venezuela, pero que era difícil ofrecerla a una estadounidense o a una francesa, por ejemplo. Su estilo ha ido globalizándose poco a poco, ampliando la visión de su trabajo. Aprendiendo, de los mejores, como por ejemplo Oscar de la Renta y Carolina Herrera. Con quien tiene una muy buena relación “Carolina Herrera es nuestro principal exponente del glamour. Con su carrera no sólo ha abierto las puertas a los venezolanos en la moda, sino a toda Latinoamérica. Ese es su mérito y se lo ganado por su talento y profesionalidad. Cada vez que necesito hablar con ella, está conmigo, me apoya y me ha dado consejos estupendos. Se ha dado cuenta de mi firme determinación y me respeta. Siempre se lo agradeceré.”

En 2010 fungió como uno de los jueces de la versión latinoamericana del exitoso reality show 'Project Runway' transmitido por el canal de cable Glitz.  “Participar en este programa me ha ayudado a estar más en contacto con el talento creativo latinoamericano. Hay un potencial increíble en nuestros países, un talento joven que está listo para ser descubierto. Por mi parte, estoy feliz de poder aportar mi experiencia y apoyar a los talentos jóvenes latinoamericanos”. Sin embargo, cuenta que rápidamente se hizo la fama del severo del programa, y aclara que no le importa mucho su imagen, que los participantes están comenzando y están allí para aprender.

En 1999 ingresó en el prestigioso Consejo de Diseñadores de EEUU (CFDA, por su sigla en inglés). Meryl Streep, Queen Latifah, Taylor Swift, Salma Hayek, América Ferrara y Beyoncé lucieron diseños de Ángel Sánchez en la alfombra roja. El trujillano vistió de novia a Eva Longoria, Roselyn Sánchez y a Sandra Bullock. Sánchez ha recibido varios premios por su trabajo, entre los que se destacan el Gold Coast Fashion Award (1998), el MODA Award de Washington, D.C. (1999), el Casita María New Designer Award (1999); y el New Star Award of Miami (2000).

Emprender es sin duda, uno de los actos más valientes, no es solamente lo que implica llegar a la cima, y todo lo que aprendes en el camino, es también permanecer en ella. Y sobre esto Sánchez concluye: “Ser un diseñador exitoso y a la vez independiente es una carrera cuesta arriba. Lo importante es no vender el alma por la vanidad de lograr un éxito más rápido… mi reto es permanecer en este competitivo mundo de la moda y demostrar a través de mis colecciones que salí de mi país porque tenía algo que decir”

Como Venezolana tratando de hacerme un camino en otro país, que aunque no es directamente en el mundo de la moda, si está relativamente relacionado, quiero finalizar  esta nota diciendo “Si Ángel lo hizo, yo también puedo” Gracias y sigue inspirándonos. 



Fuentes:

sábado, 27 de julio de 2013

Coco Chanel

Determinación, ambición, energía, innovación y astucia… Son sólo algunas palabras que  vienen mi mente cuando pienso en éste icono de la moda.  Esas famosas frases inmortales y matadoras, nos dejó millones, una mejor que la otra!!! Pero una de las que más me gusta es “Para ser irremplazable, uno debe ser diferente.” Coco Chanel. Definitivamente ella se atrevió a serlo, en una época un tanto complicada para las féminas. Conocida por su famoso “vestidito negro” las perlas, y su estilo único, Chanel fue más que un personaje controversial en el mundo de la moda.

Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de Agosto de 1883 en Saumur, Francia. Por la muerte de su madre, su padre tuvo que decidir a donde enviar a todos sus hermanos, a los varones los envió a trabajar en el campo y ella fue enviada a un convento con sus otras tres hermanas. Fue allí, en el convento, donde aprendió a coser, habilidad que, más adelante, le ayudó a conseguir trabajo y ser conocida por todo el mundo. Existen muchas versiones sobre la historia de su vida, muchas de estas fueron inventadas por la misma Chanel, en un intento por eliminar el estigma de orfandad, pobreza e ilegitimidad que tenían los menos afortunados en el siglo XIX.

Su curioso sobrenombre, surgió de su corta carrera como cantante de cabaret, algunos dicen que se refiere a una de las canciones que solía cantar, pero también dicen que era el diminutivo de la palabra francesa “cocotte”, que significaba en la época “mujer mantenida”.  Al inicio de su vida, su sueño era convertirse en una cantante famosa, tenía la juventud y el  físico que impresionaba a su audiencia, que por lo general eran militares, pero lamentablemente no tenía el suficiente talento como para seguir ese camino con éxito… por lo que busco trabajo con la habilidad que había perfeccionado en vacaciones con sus tias: costura, por supuesto.

Cuando tenía aproximadamente 20 años inició una relación con Etienne Balsan, quien le abrió las puertas a una vida de riquezas y lujos.  En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Teniendo un éxito totalmente inesperado, inmediatamente se dio cuenta de la oportunidad que tenía y sin dudarlo lanzó su propia línea de moda que obtuvo gran popularidad.

Poco tiempo después,  dejó a Balsan por uno de sus amigos más acaudalados llamado Arthur “Boy” Capel. Capel no solo le regaló un departamento en París, sino que también financió su primera tienda. Se dice que gran parte del estilo de la marca fue inspirado en la sofisticación de Capel. La pareja pasó mucho tiempo junto, 9 años, incluso después de que “Boy” Capel se casara con una aristócrata… pero nunca dejó por completo a Coco. Una vez que Chanel logró su éxito, tomó la decisión de devolverle a Capel toda la inversión que hizo en sus inicios. Lamentablemente, Arthur “Boy” Capel murió en un accidente de tránsito. Esta situación fue la más devastadora de toda la vida de Chanel.

1929
1920 fue un año de innovación, fue la primera diseñadora en animarse a crear blusas sueltas para mujeres, moda que generalmente usaban los hombres en esa época. Fue entonces cuando las mujeres de la post-guerra comenzaron a despedirse del anticuado y poco práctico corset. Con los beneficios que comenzó a generar su negocio, abrió su primera tienda en el número 21 de la rue Cambon . Poco después se lanzó a la apertura de una segunda en la elegante y veraniega villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente "chic" de la época. Su tercera casa la inauguró en Biarritz. En 1922, lanzo el primer perfume con sello de diseñador, denominado Chanel No. 5, perfume que continúa su popularidad hoy en día. Fue cuando conoció a Pierre Wertheimer, director de una firma de cosméticos y perfumes con buena trayectoria quien se lo presentó el dueño de unas galerías interesado en tener el perfume en su tienda, Théophile Bader. Wertheimer accedió a financiar la producción, el mercadeo y la distribución del perfume. La firma llegó a tener 70% de las ganancias por el producto y Bader un 20% de esas ganancias, Chanel accedió a recibir únicamente el 10% y no estuvo involucrada en la operación de “Parfums Chanel”, extraño pero cierto… algunas fuentes dicen que Chanel y Wertheimer tuvieron un romance. Recuperar el control de esta firma le costó a la diseñadora más de 20 años de pelea legal, pero les contaré sobre esto más adelante.

Cuando ya Chanel tenía 40 años, conoció al Duque de Westminster, llamado Hugh Richard Arthur Grosvenor, quien comenzó a cortejarla con joyas y regalos costosos, entre ellos una casa en Londres. A su vez conoció también a, Edward VIII, el Principe de Gales, quien también comenzó a enamorarla a pesar de que era conocida su relación con el Duque de Westminster . Se dice que hasta le permitía que lo llamara David y que también tuvieron un breve romance. En 1927, el Duque de Westminster le regaló a Chanel  la tierra donde construyó su famosa villa, La Pausa, en la Riviera Francesa, la construcción se inspiró en el antiguo orfanato donde pasó su niñez. Cuando le preguntaron porque no se casó con el Duque, ella respondió “Ha habido muchos Duques de Westminster, pero sólo hay una Chanel” 

En 1931, recibió una  oferta imposible de rechazar,  Samuel Goldwyn le ofreció un millón de dólares (que por supuesto en esa época valían muchísimo más) por viajar dos veces al año a Hollywood para diseñar el vestuario de las estrellas de MGM Studios. Acompañada por su mejor amiga, Misia Sert, viajó a los Estados Unidos.  A pesar de que diseñó para varias estrellas de la época, muchas de las cuales se convirtieron en clientas privadas, Chanel dejó pronto los Estados Unidos y volvió a Paris para dedicarse a diseñar el vestuario para las películas francesas. Su experiencia en Hollywood le dejó un mal sabor, considerando infantil a la cultura que gira en torno a la industria cinematográfica , y definiéndola como “La capital del mal gusto…  y de la vulgaridad”

Durante la segunda guerra mundial, Chanel decidió cerrar su negocio, argumentando que no era un momento para la moda.  Con un poquito menos de admiración por este personaje, debo contarles que sus creencias antisemitas y homofóbicas se dice que fueron inculcadas en el convento donde se crió y arraigadas por su relación con aristócratas. Durante esta época Chanel sentó su posición política, teniendo un romance con uno de los oficiales alemanes durante la ocupación de Francia, Hans Gunther von Dincklage, quien facilitó que Chanel se hospedara en el Hotel Ritz durante esta época. Incluso, intentó valerse de su recién adquirido poder con los alemanes, para recuperar la autoría de “Chanel No. 5” de manos de Wertheimer, quien era judío… pero quien hábilmente durante el periodo de guerra, le cedió el control de su empresa a un amigo cristiano, y los alemanes no pudieron emprender ninguna acción legal en su contra. Una vez que terminó la guerra, la diseñadora se enfrentó con el peligro de que su reputación y la imagen de su marca se viesen afectadas por sus acciones durante esta época. Fuertes rumores y hasta algunas evidencias dicen que logró escapar de las investigaciones y de ser encarcelada por sus tendencias Nazis, por su relación con los altos mandatarios británicos, entre ellos Winston Churchil, pero nunca se pudo probar nada. Eventualmente, se mudó a Suiza hasta que todos los rumores se calmaran.

Continuando con el tema de la guerra por recuperar las ganancias de “Chanel No.5”,  en 1947 Coco Chanel y  Werthimer  llegaron a un acuerdo en el cual  no solo recibió ganancias de las ventas del perfume durante la época de guerra, sino que también acordaron que recibiría el 2% de las ganancias de cada perfume vendido, lo cual significaba una muy buena suma de dinero. Pero eso no fue todo, Werthimer también accedió a una petición inusual de Chanel, pagar todos sus gastos, absolutamente todos, desde lo más mínimo hasta lo más lujoso, por el resto de su vida. Y así lo cumplió…

A los casi 75 años, después de casi 10 años de exilio, decidió que volvería de su retiro, casualmente inspirada por la competencia de una ola de diseñadores hombres encabezados por Christian Dior. Por su manchada reputación durante la segunda guerra mundial, su nueva colección no fue muy bien recibida en su natal Francia pero logró aplausos en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Murió a los 87 años, en 1971, en su habitación del Hotel Ritz donde vivió por más de 30 años.

Muy a pesar de que no comparto su tendencia política y la lamentable homofobia de la que “sufría”, ademas de otros detalles como el uso de drogas. Definitivamente debo admitir que es una mujer que se atrevió a ser diferente, y que todo lo que se proponía, lo lograba, aunque no tuviera los medios… los conseguía sin importar lo que opinaran los demás. La clave de todo esto es una intachable seguridad en sí misma, un autoestima de hierro y definitivamente, en su caso, una gran habilidad para usar a los hombres a su favor. Pero sigo con mucha curiosidad, esperando la oportunidad, para ver alguna de las innumerables películas que han hecho sobre su vida. Un personaje mucho más complicado de lo que pensaba, cuando se me ocurrió escribir esta entrada... 



Fuentes:
Wikipedia
The Biography Channel UK
The Biography Channel

miércoles, 17 de julio de 2013

Chris Gardner

Seguramente te es familiar este nombre, y es que cada vez que pasan esta película, yo la veo! A veces hasta si la consigo en dos canales distintos la misma semana, la vuelvo a ver... "En búsqueda de la felicidad" (The pursuit of happyness) y su famosa frase que ha tocado muchos corazones, y nos sigue inspirando a seguir en el camino de nuestros sueños por mas difícil que sea. La película es famosa sobre todo por ser protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden, cuya actuación le mereció una nominación al Oscar como mejor actor. Y aunque en el guión se tomaron algunas libertades con respecto al período de tiempo en el que en realidad pasaron los hechos, el cual fue un poco más extenso, la historia que se cuenta en la película es fiel a los hechos de la vida real. Un dato interesante que conseguí fue que en principio Gardner consideraba que Will Smith no era el actor adecuado para el personaje. Smith es reconocido por interpretar papeles en  películas de acción pero  la hija de Gardner le dijo "Si Will Smith es capaz de interpretar a Muhamed Ali, te puede interpretar a ti". Un dato curioso es que al final de la película, cuando Christopher Jr. le cuenta un chiste de “Knock knock” a su padre mientras caminaban por las calles de San Francisco, se cruzan con un hombre que va en un cameo hollywoodense, ese hombre es el Chris Gardner verdadero.

Si viste la película sabes exactamente todo por lo que tuvo que pasar Chris Gardner mientras trataba de salir adelante y alcanzar sus sueños. Siempre  con la firme postura de no separarse jamás de su hijo, quien en realidad era mucho más bebé en la historia real de lo que lo interpreta Jaden Smith. Otro dato curioso es que el filme  fue inspirado por el libro autobiográfico que escribió Gardner en el año 2006 previo al estreno de la película. Hoy en día continúa siendo un emprendedor, autor y orador motivacional. Pero es importante poder adentrarnos un poco más allá de su historia y lo que nos cuenta en la película.

Gardner proviene de una familia muy humilde, donde no tuvo una figura paterna sólida, su padre vivía lejos y desafortunadamente su madre rehízo su vida con un hombre que abusaba físicamente de ella y de los hermanos de Chris. Repentinamente su madre desaparece de la casa. Lo que llevó a Chris y a sus hermanos a vivir con sus tíos, hermanos de su madre. Lamentablemente el tío que más influencia tuvo en Chris, llamado Henry y que era miembro de la Naval norteamericana, falleció ahogado en el río Mississippi cuando Chris solo tenía 9 años. Qué difícil es pensar lo duro que fue para unos niños entender que su madre no los había abandonado, sino que estaba en la cárcel por haber incendiado la casa con su padrastro adentro y tener que enterarse  un año después cuando su madre asistió al funeral del tío acompañada de dos guardias y esposada.

A pesar de las malas elecciones que tomó Betty Jean (madre de Chris), ella fue una gran influencia para Chris porque constantemente le recordaba que debía creer en el mismo. Una de las frases con la que Chris la recuerda es "Sólo puedes confiar en ti mismo. La caballería no va a venir." Definitivamente,  las experiencias de su niñez fueron determinantes para mantener a  Chris  alejado del alcoholismo, el abuso, el analfabetismo y el miedo; algo que siempre tuvo muy claro.

Por todo lo mencionado anteriormente,  Chris y sus hermanos pasaron varios años de casa en casa. Desde la de su padrastro, algunos familiares y guardianes. Sin embargo, logró graduarse de secundaria y decidió enlistarse en la marina - siguiendo los pasos de su tío Henry. Aquí pudo comenzar su experiencia en el campo farmacéutico de la mano del Dr. Robert Ellis, quien le ofreció un trabajo en el Centro Médico de la Universidad de California y en la Administración del Hospital de Veteranos en San Francisco donde al cabo de poco tiempo tenía a su cargo todo un laboratorio de investigación y había publicado varios artículos compartiendo autoría con el Dr Ellis. Todo parecía indicar que podía planificar una carrera en el campo de la medicina. Lamentablemente, se dio cuenta que debería dedicar al menos 10 años de estudios para poder ejercer como médico, lo que lo llevó a tomar la decisión de buscar opciones más lucrativas. Como consecuencia  la relación con su esposa se vio afectada aún más de lo que ya estaba debido a algunas diferencias de intereses. Es entonces cuando  inicia una relación con otra mujer, quien quedó embarazada de su primer hijo,  al cual llamó Christopher Jr.

Dejó a su esposa y comenzó a formar una nueva familia. Pero su trabajo en el laboratorio no le permitía mantenerlos, así que  decidió iniciar su carrera como vendedor de equipos médicos. Gracias a este nuevo trabajo pudo ahorrar suficiente dinero para viajar a Louisiana, donde su hijo pudo conocer a su abuelo finalmente.

Pero el momento decisivo de la vida de Chris fue cuando se consiguió a un hombre de negocios muy bien vestido y bajando de su Ferrari - escena que si puedes ver en la película. El hombre de negocios le cuenta a Chris que era un corredor de bolsa... Chris consiguió el camino que quería seguir para lograr el estilo de vida que quería para él. Un dato curioso que conseguí y que no sale en la película  es que cuando pasaron los años, Chris pudo comprar su propio Ferrari, y se lo compró nada más y nada menos que a Michael Jordan, la placa del carro dice "Not MJ”

El señor del Ferrari era Bob Bridges, quien le contó durante un almuerzo las posibilidades que tenía de pasar de sus 30.000 U$D anuales, que apenas le permitían vivir y mantener a su familia, a los más de 80.000 U$D mensuales que hacia Bridges como corredor de bolsa de personas adineradas. Ese fue el momento en el que Chris supo que era lo que quería, hoy en día no sabe cómo explicarlo pero sencillamente decidió abandonar la seguridad de su puesto en ventas de equipos médicos para ir por el estilo de vida que podía lograr con esta nueva carrera. Con la ayuda de Bob Bridges consiguió una buena oferta para comenzar su carrera y entrenamiento. Pero cuando se apareció en la empresa para su primer día de trabajo, se enteró que la persona que lo contrató había sido despedida unas semanas antes. Sumado a esto la relación con su mujer y madre de Christopher Jr. comenzó a deteriorarse y ella lo acusó de golpearla, llevándose a su hijo con ella a otro estado. Chris estuvo detenido por 10 días, no por la acusación de su pareja, lo cual nunca pudieron probar las autoridades, sino porque tenía muchas multas de tránsito acumuladas que sumaban una cantidad importante que Chris no podía pagar en ese momento. Cuando salió, su departamento había quedado vacío... sin ningún  tipo de estudios, experiencia, ni contactos comenzó a tocar puertas hasta que finalmente logró obtener un cupo en el programa de entrenamiento de Dean Witter Reynolds, donde trabajó duro para convertirse en uno de los Top Trainee de la compañía, su meta personal era hacer 200 llamadas por día. En 1982 logró pasar su examen para obtener la licencia en el primer intento y ser un empleado fijo de la firma.

Chris sólo estuvo separado de su hijo por 4 meses, su mujer volvió a San Francisco y le cedió la custodia completa del menor. Sin dudar, Chris aceptó... a pesar de que el niño apenas tenía poco más de un año y que el lugar donde estaba viviendo no aceptaba niños. Chris todavía estaba con su entrenamiento como corredor de bolsa pero durante ese año de lucha y sacrificios ninguno de sus compañeros se enteró de que  él y su hijo, que apenas era un bebé, no tenían donde vivir... comían en comedores populares y dormían donde fuese posible y medianamente seguro. En la oficina cuando estaba cerrada, en pensiones de mala muerte, parques, aeropuertos y hasta en un baño cerrado de una estación de tren. Al preguntarle al hijo de Chris, Christopher Jr. Qué recuerda de esa época en la que vivió sin un hogar, dice: "No podría decir que estábamos desamparados, yo sólo sabía que siempre teníamos que irnos. Así que, en todo caso, recuerdo que estábamos siempre mudándonos, siempre en movimiento." por su parte Chris afirma "Puede que no hayamos sabido dónde íbamos a comer o dónde íbamos a dormir - pero estábamos juntos"

Evidentemente, con su tenacidad y foco se convirtió en uno de los más productivos. Y llamó la atención de Gary Shemano, jefe de la oficina de San Francisco de Bear Stearns. Hoy, Shemano, recuerda claramente cuando conoció al Chris Garner de 28 años que tenía la ética de trabajo de un militar: "Nosotros no contratamos a personas que tengan estudios de postgrado; contratamos personas que tengan un fuerte deseo de ser rico, Chris ejemplifica ese deseo." Sin saber la situación de Chris le ofreció una posición en Bear Stearns, que para entonces era una de las firmas con más asociaciones exitosas en Wall Street. Por supuesto esto significaba un mejor salario y muchos beneficios que Chris prefirió invertir en un departamento para garantizar que finalmente él y su hijo estarían lejos de las calles.
En esta firma, Garner tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera con bases muy sólidas. Pronto se ganó la confianza de todos y se mantuvo cerca de las personas exitosas de quienes constantemente aprendía como una esponja. Pasó de ser un novato corredor de bolsa a un profesional "peso pesado" del mundo de las finanzas. Incluso fue trasladado a la oficina principal de la firma en NYC donde pasó de seleccionar acciones para personas adineradas a trazar estrategias de inversión para grandes instituciones. Pero Gardner quería más... y sabía que sólo podría lograrlo con su propia firma.

Con la ayuda de algunos clientes y compañeros de trabajo, el primer emprendimiento de Gardner fue en 1987, una firma de corretaje llamada Gardner Rich & Co, localizada en Chicago. La pequeña empresa se inició en su departamento y en el año 2006 la vendió en un trato multimillonario para fundar Christopher Gardner International Holdings, donde es CEO con oficinas en Nueva York, Chicago y San Francisco. 


En una visita a Suráfrica, como observador en las elecciones donde se celebraba los 10 años de la abolición del apartheid, Chris tuvo la oportunidad de conocer a Nelson Mandela. En ese encuentro pudieron discutir posibles inversiones en los mercados emergentes del país. Al parecer, en la actualidad se está desarrollando un proyecto que generara millones de puestos laborales en Suráfrica e ingresos de inversión en moneda extranjera para el país... pero todavía no han querido dar detalles al respecto.

Por supuesto, un emprendedor con una historia como ésta siempre tiene tiempo para ayudar y apoyar a los demás... el programa principal donde colabora es el de Cara Program the Glide Memorial United Methodist Church donde él y su hijo recibieron cobijo en los momentos más necesarios. También, ha financiado proyectos importantes en San Francisco construyendo viviendas para personas de bajos ingresos y además, generando empleos en zonas carenciadas de San Francisco que fueron su hogar alguna vez. También, invierte parte de  su tiempo para brindar asesoría en áreas como inserción laboral, orientación profesional y formación integral para personas sin hogar en Chicago. Forma parte de la junta directiva de the National Fatherhood Initiative (NFI) quienes en 2002 le otorgaron el premio a "Padre del año". También forma parte de la junta directiva de National Education Foundation donde patrocina dos premios importantes:  the National Education Association's National Educational Support Personnel Award y the American Federation of Teachers' Paraprofessionals and School-Related Personnel Award. Ha recibido dos premios importantes:  5th Annual Humanitarian Award otorgado por  Los Angeles Commission on Assaults Against Women (LACAAW) y the 2006 Friends of Africa Award otorgado por  la Cámara de Comercio de Africa Continental.

Además del libro que inspiró la película, Gardner escribió otra obra que definitivamente hay que buscar titulada: Start Where You Are: Life Lessons in Getting from Where You Are to Where ou Want to Be (2009) un libro donde justamente da las claves de éxito que utilizó para salir de la calle y llegar al mundo de las finanzas.


Para finalizar, dejo esta frase que leí en una entrevista que le hicieron para una revista: "Sabes?, el dinero es el aspecto menos importante de la riqueza, y sé que habrá algunos que leen esto y que lanzaran la revista a la basura. Pero algunos otros pensaran ´Maldita sea, ¿cómo está mi hijo?´ Aquellos, para mí, son los que están listas para crecer. "




Fuentes:
Wikipedia.com

Chris Gardner The Pursuit of Happyness : Streets To Stock Broker Companies
Atrader.com

Facebook page
Entrevista en The Hour