miércoles, 17 de julio de 2013

Chris Gardner

Seguramente te es familiar este nombre, y es que cada vez que pasan esta película, yo la veo! A veces hasta si la consigo en dos canales distintos la misma semana, la vuelvo a ver... "En búsqueda de la felicidad" (The pursuit of happyness) y su famosa frase que ha tocado muchos corazones, y nos sigue inspirando a seguir en el camino de nuestros sueños por mas difícil que sea. La película es famosa sobre todo por ser protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden, cuya actuación le mereció una nominación al Oscar como mejor actor. Y aunque en el guión se tomaron algunas libertades con respecto al período de tiempo en el que en realidad pasaron los hechos, el cual fue un poco más extenso, la historia que se cuenta en la película es fiel a los hechos de la vida real. Un dato interesante que conseguí fue que en principio Gardner consideraba que Will Smith no era el actor adecuado para el personaje. Smith es reconocido por interpretar papeles en  películas de acción pero  la hija de Gardner le dijo "Si Will Smith es capaz de interpretar a Muhamed Ali, te puede interpretar a ti". Un dato curioso es que al final de la película, cuando Christopher Jr. le cuenta un chiste de “Knock knock” a su padre mientras caminaban por las calles de San Francisco, se cruzan con un hombre que va en un cameo hollywoodense, ese hombre es el Chris Gardner verdadero.

Si viste la película sabes exactamente todo por lo que tuvo que pasar Chris Gardner mientras trataba de salir adelante y alcanzar sus sueños. Siempre  con la firme postura de no separarse jamás de su hijo, quien en realidad era mucho más bebé en la historia real de lo que lo interpreta Jaden Smith. Otro dato curioso es que el filme  fue inspirado por el libro autobiográfico que escribió Gardner en el año 2006 previo al estreno de la película. Hoy en día continúa siendo un emprendedor, autor y orador motivacional. Pero es importante poder adentrarnos un poco más allá de su historia y lo que nos cuenta en la película.

Gardner proviene de una familia muy humilde, donde no tuvo una figura paterna sólida, su padre vivía lejos y desafortunadamente su madre rehízo su vida con un hombre que abusaba físicamente de ella y de los hermanos de Chris. Repentinamente su madre desaparece de la casa. Lo que llevó a Chris y a sus hermanos a vivir con sus tíos, hermanos de su madre. Lamentablemente el tío que más influencia tuvo en Chris, llamado Henry y que era miembro de la Naval norteamericana, falleció ahogado en el río Mississippi cuando Chris solo tenía 9 años. Qué difícil es pensar lo duro que fue para unos niños entender que su madre no los había abandonado, sino que estaba en la cárcel por haber incendiado la casa con su padrastro adentro y tener que enterarse  un año después cuando su madre asistió al funeral del tío acompañada de dos guardias y esposada.

A pesar de las malas elecciones que tomó Betty Jean (madre de Chris), ella fue una gran influencia para Chris porque constantemente le recordaba que debía creer en el mismo. Una de las frases con la que Chris la recuerda es "Sólo puedes confiar en ti mismo. La caballería no va a venir." Definitivamente,  las experiencias de su niñez fueron determinantes para mantener a  Chris  alejado del alcoholismo, el abuso, el analfabetismo y el miedo; algo que siempre tuvo muy claro.

Por todo lo mencionado anteriormente,  Chris y sus hermanos pasaron varios años de casa en casa. Desde la de su padrastro, algunos familiares y guardianes. Sin embargo, logró graduarse de secundaria y decidió enlistarse en la marina - siguiendo los pasos de su tío Henry. Aquí pudo comenzar su experiencia en el campo farmacéutico de la mano del Dr. Robert Ellis, quien le ofreció un trabajo en el Centro Médico de la Universidad de California y en la Administración del Hospital de Veteranos en San Francisco donde al cabo de poco tiempo tenía a su cargo todo un laboratorio de investigación y había publicado varios artículos compartiendo autoría con el Dr Ellis. Todo parecía indicar que podía planificar una carrera en el campo de la medicina. Lamentablemente, se dio cuenta que debería dedicar al menos 10 años de estudios para poder ejercer como médico, lo que lo llevó a tomar la decisión de buscar opciones más lucrativas. Como consecuencia  la relación con su esposa se vio afectada aún más de lo que ya estaba debido a algunas diferencias de intereses. Es entonces cuando  inicia una relación con otra mujer, quien quedó embarazada de su primer hijo,  al cual llamó Christopher Jr.

Dejó a su esposa y comenzó a formar una nueva familia. Pero su trabajo en el laboratorio no le permitía mantenerlos, así que  decidió iniciar su carrera como vendedor de equipos médicos. Gracias a este nuevo trabajo pudo ahorrar suficiente dinero para viajar a Louisiana, donde su hijo pudo conocer a su abuelo finalmente.

Pero el momento decisivo de la vida de Chris fue cuando se consiguió a un hombre de negocios muy bien vestido y bajando de su Ferrari - escena que si puedes ver en la película. El hombre de negocios le cuenta a Chris que era un corredor de bolsa... Chris consiguió el camino que quería seguir para lograr el estilo de vida que quería para él. Un dato curioso que conseguí y que no sale en la película  es que cuando pasaron los años, Chris pudo comprar su propio Ferrari, y se lo compró nada más y nada menos que a Michael Jordan, la placa del carro dice "Not MJ”

El señor del Ferrari era Bob Bridges, quien le contó durante un almuerzo las posibilidades que tenía de pasar de sus 30.000 U$D anuales, que apenas le permitían vivir y mantener a su familia, a los más de 80.000 U$D mensuales que hacia Bridges como corredor de bolsa de personas adineradas. Ese fue el momento en el que Chris supo que era lo que quería, hoy en día no sabe cómo explicarlo pero sencillamente decidió abandonar la seguridad de su puesto en ventas de equipos médicos para ir por el estilo de vida que podía lograr con esta nueva carrera. Con la ayuda de Bob Bridges consiguió una buena oferta para comenzar su carrera y entrenamiento. Pero cuando se apareció en la empresa para su primer día de trabajo, se enteró que la persona que lo contrató había sido despedida unas semanas antes. Sumado a esto la relación con su mujer y madre de Christopher Jr. comenzó a deteriorarse y ella lo acusó de golpearla, llevándose a su hijo con ella a otro estado. Chris estuvo detenido por 10 días, no por la acusación de su pareja, lo cual nunca pudieron probar las autoridades, sino porque tenía muchas multas de tránsito acumuladas que sumaban una cantidad importante que Chris no podía pagar en ese momento. Cuando salió, su departamento había quedado vacío... sin ningún  tipo de estudios, experiencia, ni contactos comenzó a tocar puertas hasta que finalmente logró obtener un cupo en el programa de entrenamiento de Dean Witter Reynolds, donde trabajó duro para convertirse en uno de los Top Trainee de la compañía, su meta personal era hacer 200 llamadas por día. En 1982 logró pasar su examen para obtener la licencia en el primer intento y ser un empleado fijo de la firma.

Chris sólo estuvo separado de su hijo por 4 meses, su mujer volvió a San Francisco y le cedió la custodia completa del menor. Sin dudar, Chris aceptó... a pesar de que el niño apenas tenía poco más de un año y que el lugar donde estaba viviendo no aceptaba niños. Chris todavía estaba con su entrenamiento como corredor de bolsa pero durante ese año de lucha y sacrificios ninguno de sus compañeros se enteró de que  él y su hijo, que apenas era un bebé, no tenían donde vivir... comían en comedores populares y dormían donde fuese posible y medianamente seguro. En la oficina cuando estaba cerrada, en pensiones de mala muerte, parques, aeropuertos y hasta en un baño cerrado de una estación de tren. Al preguntarle al hijo de Chris, Christopher Jr. Qué recuerda de esa época en la que vivió sin un hogar, dice: "No podría decir que estábamos desamparados, yo sólo sabía que siempre teníamos que irnos. Así que, en todo caso, recuerdo que estábamos siempre mudándonos, siempre en movimiento." por su parte Chris afirma "Puede que no hayamos sabido dónde íbamos a comer o dónde íbamos a dormir - pero estábamos juntos"

Evidentemente, con su tenacidad y foco se convirtió en uno de los más productivos. Y llamó la atención de Gary Shemano, jefe de la oficina de San Francisco de Bear Stearns. Hoy, Shemano, recuerda claramente cuando conoció al Chris Garner de 28 años que tenía la ética de trabajo de un militar: "Nosotros no contratamos a personas que tengan estudios de postgrado; contratamos personas que tengan un fuerte deseo de ser rico, Chris ejemplifica ese deseo." Sin saber la situación de Chris le ofreció una posición en Bear Stearns, que para entonces era una de las firmas con más asociaciones exitosas en Wall Street. Por supuesto esto significaba un mejor salario y muchos beneficios que Chris prefirió invertir en un departamento para garantizar que finalmente él y su hijo estarían lejos de las calles.
En esta firma, Garner tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera con bases muy sólidas. Pronto se ganó la confianza de todos y se mantuvo cerca de las personas exitosas de quienes constantemente aprendía como una esponja. Pasó de ser un novato corredor de bolsa a un profesional "peso pesado" del mundo de las finanzas. Incluso fue trasladado a la oficina principal de la firma en NYC donde pasó de seleccionar acciones para personas adineradas a trazar estrategias de inversión para grandes instituciones. Pero Gardner quería más... y sabía que sólo podría lograrlo con su propia firma.

Con la ayuda de algunos clientes y compañeros de trabajo, el primer emprendimiento de Gardner fue en 1987, una firma de corretaje llamada Gardner Rich & Co, localizada en Chicago. La pequeña empresa se inició en su departamento y en el año 2006 la vendió en un trato multimillonario para fundar Christopher Gardner International Holdings, donde es CEO con oficinas en Nueva York, Chicago y San Francisco. 


En una visita a Suráfrica, como observador en las elecciones donde se celebraba los 10 años de la abolición del apartheid, Chris tuvo la oportunidad de conocer a Nelson Mandela. En ese encuentro pudieron discutir posibles inversiones en los mercados emergentes del país. Al parecer, en la actualidad se está desarrollando un proyecto que generara millones de puestos laborales en Suráfrica e ingresos de inversión en moneda extranjera para el país... pero todavía no han querido dar detalles al respecto.

Por supuesto, un emprendedor con una historia como ésta siempre tiene tiempo para ayudar y apoyar a los demás... el programa principal donde colabora es el de Cara Program the Glide Memorial United Methodist Church donde él y su hijo recibieron cobijo en los momentos más necesarios. También, ha financiado proyectos importantes en San Francisco construyendo viviendas para personas de bajos ingresos y además, generando empleos en zonas carenciadas de San Francisco que fueron su hogar alguna vez. También, invierte parte de  su tiempo para brindar asesoría en áreas como inserción laboral, orientación profesional y formación integral para personas sin hogar en Chicago. Forma parte de la junta directiva de the National Fatherhood Initiative (NFI) quienes en 2002 le otorgaron el premio a "Padre del año". También forma parte de la junta directiva de National Education Foundation donde patrocina dos premios importantes:  the National Education Association's National Educational Support Personnel Award y the American Federation of Teachers' Paraprofessionals and School-Related Personnel Award. Ha recibido dos premios importantes:  5th Annual Humanitarian Award otorgado por  Los Angeles Commission on Assaults Against Women (LACAAW) y the 2006 Friends of Africa Award otorgado por  la Cámara de Comercio de Africa Continental.

Además del libro que inspiró la película, Gardner escribió otra obra que definitivamente hay que buscar titulada: Start Where You Are: Life Lessons in Getting from Where You Are to Where ou Want to Be (2009) un libro donde justamente da las claves de éxito que utilizó para salir de la calle y llegar al mundo de las finanzas.


Para finalizar, dejo esta frase que leí en una entrevista que le hicieron para una revista: "Sabes?, el dinero es el aspecto menos importante de la riqueza, y sé que habrá algunos que leen esto y que lanzaran la revista a la basura. Pero algunos otros pensaran ´Maldita sea, ¿cómo está mi hijo?´ Aquellos, para mí, son los que están listas para crecer. "




Fuentes:
Wikipedia.com

Chris Gardner The Pursuit of Happyness : Streets To Stock Broker Companies
Atrader.com

Facebook page
Entrevista en The Hour

No hay comentarios.:

Publicar un comentario