lunes, 18 de noviembre de 2013

Cesar Millan

Antes de comenzar con la increíble historia de este señor, debo confesarles algo…  viendo un programa especial de su historia en NatGeo, fue cuando se me ocurrió comenzar este blog hace unos meses atrás.  Acá les dejo el trailer del programa de Nat Geo.

En el programa, Cesar muestra los lugares que forman parte de su historia, por donde cruzó la frontera desde México a USA cuando  tenía sólo 21 años, o el puente donde dormía durante sus inicios en USA. Pero lo que más me impacto fue cuando Cesar contó algo que yo no sabía, algo que uno no se espera de alguien famoso, o si... pero no, me entiendes?... especialmente nunca de alguien a quien admiras. Generalmente la vida personal de los famosos suele parecer de color de rosa, escriben libros, aparecen en la televisión, tienen a su familia apoyándolos, en fin, los idealizamos como que llevan la vida perfecta. Pero no siempre es así...

El 2010 para Cesar Millan fue un año difícil, en febrero falleció su pitbull favorito: Daddy y al mes siguiente su esposa le informó que quería divorciarse, aparentemente sin previo aviso y a distancia... Lo hizo a través de una llamada mientras él estaba de viaje, linda forma de terminar una relación después de 16 años de matrimonio... pero bueno... En Mayo, Cesar lamentablemente intentó suicidarse. En el programa que les conté, frente a la cámara decía “Lo intente, me tome unas pastillas porque… sí, tengo un programa y todo, pero perdí a mi familia, y sentía que ya nada era importante. Pero Dios no quiso que me fuera, y cuando Dios no quiere que te vayas es porque estás destinado a algo más grande, y acá estoy” Menos mal que Dios no estuvo de acuerdo con él, y nos lo dejó por un buen rato más. Acá un Sneak peak del programa titulado “Cesar Millan: The realStory” para los que quedaron con las ganas… 

Cesar nació en Culiacan, México en una familia trabajadora. Vivió gran parte de su infancia trabajando con su abuelo en una granja, de quien aprendió muchísimo acerca de los animales y la naturaleza. Cesar lo describe como “un hombre tranquilo que exhortaba a seguir el curso de la naturaleza, sin corromperla ni rebelarse en su contra”. A los 13 años ya sabía cuál era su sueño, convertirse en el mejor entrenador de perros del mundo. Y para cumplir ese sueño, a los  21 años, tomó una decisión importante, era 24 de Diciembre de 1989 y le dijo a su madre: “Me voy a los Estados Unidos” Y con sólo 100 dólares en el bolsillo salió de su casa, y se fue a la frontera de México con USA. Tardó semanas en lograr su objetivo, no sabía hablar inglés, ni conocía a nadie…  En este video, te lo cuenta el mismo:  “A veces lo hacía de manera ostensible, para que la patrulla me detuviera. Sabía que me iban a dar un refresco y un sándwich y que por tanto iba a comer”, comenta en el programa.

Una vez que logró cruzar, llegó a San Diego. Los primeros dos meses vivió en la calle, y sobrevivía con menos de 1 dólar al día, comprando su comida en 7 Eleven. César tuvo que lavar autos antes de juntar dinero suficiente para instalarse en Los Ángeles. Una vez allá, sin saber mucho inglés, logró conseguir un trabajo como peluquero canino y paseador de perro. Tenía la capacidad para  pasear entre 30 y 40 perros de todos los tamaños, SIN CADENAS y ni siquiera sabía que eso era ilegal, pero lo lograba y con todos balanceados. Allí fue donde conoció a Jada Pinkett Smith (Esposa de Will Smith).  La famosa actriz no sabía cómo dominar a su perro Rocco y pidió ayuda a un amigo. Este le presentó a Millán, quien obviamente lo logró . Después trato a los cuatro rottweilers de Will. Jada sorprendida por sus habilidades  le pagó durante un año un curso de clases particulares de inglés. Mientras tanto Cesar practicaba leyéndose todos los libros de comportamiento animal que encontraba en las bibliotecas públicas, y fue ahí donde decidió crear su propio método de adiestramiento que consiste en  buscar la sumisión del perro  teniendo como estrategia  la participación del dueño como líder dominante de la manada. El mismo Cesar dice que tiene dos misiones de vida, la primera darle una segunda oportunidad a perros que generalmente están condenados a morir por un comportamiento desbalanceado  y la segunda enseñarnos a los humanos a ser líderes de la manada.

Siguió trabajando en varias perreras  en las que desarrollaba su natural talento para domar a los perros. Allí consiguió llamar la atención de un periodista cuando lo vio trabajar con  muchos perros. Le hicieron un reportaje en Los Ángeles Times, el cual fue el inicio de todo. Poco después, productores lo llamaban interesados en su experiencia. Y fue en esa época cuando comenzó a cocinarse la idea de un programa de televisión. César inauguró y comenzó a gestionar el Centro Psicológico Canino (Dog Psychology Center (DPC), en  Los Ángeles, diseñado para rehabilitar perros problemáticos y agresivos. En el momento en que se le ocurrió esta idea no se encontraba en la situación más idónea. Estaba rodeado de una comunidad de traficantes de drogas, edificios cubiertos en grafitis y mucha mala energía, un ambiente que definitivamente no era el ideal para cumplir un sueño. Sin embargo y como bien Cesar lo indica, mantener su enfoque en claro, tener el apoyo de sus seres queridos y un estacionamiento abandonado fueron la combinación perfecta para  cumplir el sueño del que esta más orgulloso.

En el 2000, Cesar obtuvo la residencia estado unidense y con ello comenzó su asenso a la fama. En el 2004 salió al aire el primer capítulo de su programa de televisión “Dog Whisperer” (El encantador de perros) originario de Nat Geo y transmitido en más de 80 países. En el programa Cesar presentaba varios casos de rehabilitación canina donde enseñaba a las familias a manejar a sus perros adecuadamente. La serie estuvo hasta el 2013, siendo uno de los programa número uno del canal por casi una década. Y actualmente ha sido substituido por “Cesar Millan's Leader of the Pack”.

Ahora, administra un complejo de rehabilitación de perros, el Dog Psychology Center, cuya vicepresidenta es Jada Pinkett el cual funciona en una hacienda de Santa Clarita; publica una revista que es número uno en Estados Unidos y Canada; tiene una fundación filantrópica, una línea de productos para perros y CDs y DVDs instructivos.

Cesar’s Way, una fundación para el rescate de perros, viaja por el mundo para enseñarle al público las tres reglas esenciales que hay que seguir para adoptar o comprar un perro, con la intención de terminar con el abandono de mascotas en el mundo.

Entre sus clientes están, Daisy Fuentes, Gisele Bündchen, Hilary Duff, Scarlett Johansson y Denise Richards, Oprah Winfrey, Nicolas Cage, Anthony Robbins, Deepak Chopra, Dr. Phil McGraw, , y Vin Diesel. Pero como en todo, también tiene a sus críticos y esta es su reacción al respecto “Hay gente que cree que soy cruel, hay otros que aseguran que mis métodos son antiguos, sé que hay muchas personas que no están de acuerdo con lo que hago. Sólo sé que no hay una manera de tratar a un perro, hay muchas”

En el 2011, recibió el Premio al Sueño de Los Ángeles en el marco del Mes de la Herencia Hispana. Se le ha distinguido con otros premios, e incluso ha sido nominado en tres ocasiones al Emmy en la categoría de Reality Sobresaliente.

Hoy en dia el Dog Psychology Center (DPC) luce un poco diferente, es un verdadero sueño hecho realidad para Cesar tener un centro de rehabilitación donde puede volver a sus raíces, recrear su infancia, su vida de granja rehabilitando perros y dándoles una segunda oportunidad. Tiene pensado abrir un centro para colegas entrenadores y para niños con la idea de que aprendan no solamente a tratar con perros sino con animales de otras especies y el trabajo de granja que tan útil puede ser para la comunidad.

La fundación Millán es otro de los emprendimientos filantrópicos que vale la pena mencionar, no solamente se dedica a apoyar refugios alrededor de todo el mundo sino también tiene un programa educativo que se enfoca en los niños basado en los principios de entrenamiento de Millán, y haciendo una gran diferencia contra el  abuso (Bulliying) en las escuelas.

Solemos ver a las personas exitosas como si estuvieran libres de defectos; como si ellos  llegaron a donde están por arte de magia, de un solo salto y sin ningún obstáculo. Y no es así, Cesar viene de una familia pobre, su mentalidad de emprendedor la tuvo que formar el sólo, gracias a los aprendizajes después de cometer muchos errores,  recibir muchas críticas y tener varios fracasos en su vida. Y aunque éstas “etiquetas” nunca lo han definido, como el mismo aclara, su foco siempre estuvo en su sueño, en alcanzarlo… y su temor “ser pobre, y no tener nada que perder” lo convirtió justamente en su opinión “No tengo nada que perder porque soy pobre” así que ¿por qué no intentarlo?” César inició su sueño arriesgando su vida al cruzar la frontera, llegó a los Estados Unidos y no se rindió. Le tomó tiempo llegar donde está pero lo logró… y aun cuando lo tenía todo, la vida le siguió poniendo pruebas y  sin embargo se reinventó, volvió a los principios básicos. Una lección que todos debemos recordar cuando estemos  camino a lograr nuestro sueño…





Fuentes:


Sitio Oficial